UNIDAD DE TRASPLANTE CARDIACO INFANTIL E INSUFICIENCIA CARDIACA


 

La Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil se encarga de la evaluación de los niños candidatos a trasplante cardiaco asi como del seguimiento de los niños ya trasplantados.

 

Los niños candidatos a  trasplante cardiaco son aquellos que se  encuentran  en una situación de fallo cardíaco severo  sin posibilidad de mejorar con ningún tratamiento quirurgico ni médico. Su calidad de vida está limitada de forma importante y les impide  llevar una vida normal (acudir al colegio, realizar  su actividad fisica diaria  y generalmente  asocian desnutrición  y retraso ponderal). La finalidad del trasplante cardiaco es aportar calidad de vida al niño para llevar  una  vida similar a otros niños de su edad 

 

Realizamos nuestro primer trasplante cardíaco infantil en el año 1990 y hasta la actualidad  hemos realizado 167 trasplantes. Somos el centro  con mayor actividad de trasplante cardiaco infantil del país (casi  la mitad de los trasplantes cardiacos infantiles  se han realizado  en nuestro hospital ) y desde el año 2010 hemos sido acreditados por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia CSUR  de Trasplante cardíaco Infantil.

 

La  Organización Nacional de Trasplantes ONT ha conseguido que nuestro país sea líder mundial  en  donación de órganos. Gracias a su extraordinaria labor es posible mantener nuestra actividad  con un tiempo en lista de espera muy por debajo de otros países.

 

El  Programa de Trasplante Cardíaco lo compone un equipo de profesionales  multidisciplinar   con amplia experiencia en el cuidado de estos niños: cardiólogos, cirujanos cardíacos, anestesistas, intensivistas, enfermeras, auxiliares, patólogos, inmunólogos, psicólogos,  nutricionistas, nefrólogos ,etc;  indispensable  para  dar una asistencia integral  tan necesaria en estos pacientes. Los cardiólogos responsables  de este Programa   son  la   Dra  Manuela Camino ( Jefe  de Unidad ) y  la Dra  Nuria Gil.

 

La Unidad de trasplante cardiaco e insuficiencia cardiaca  se encarga  además del diagnóstico y seguimiento de niños con fallo cardíaco. Su finalidad es diagnosticar y  conocer  las causas del fallo cardíaco y realizar un tratamiento general y específico de insuficiencia cardiaca, tratamiento con vasodilatadores pulmonares en pacientes con  Hipertension pulmonar con el objetivo de conseguir la curación o la mejoría de su función cardiaca.

 

Si la función cardíaca no se recupera y el niño finalmente ha de ser candidato a trasplante  cardíaco contamos con todos los tratamientos necesarios para mantener su estabilidad  hasta  la llegada del trasplante que incluye a administración de levosimendan (link al protocolo), administración de hierro IV en insuficiencia cardiaca, y asistencia ventricular y ECMO, como puente a trasplante o a recuperación de la función ventricular pre y post trasplante.

   

La  Investigacion es  parte fundamental  para el desarrollo  y mejora del tratamiento de nuestros pacientes Actualmente participamos en   varios  en trasplante e Insuficiencia cardiaca  

  1. Infusion de linfocitos T reguladores para prevención y tratamiento del rechazo cardiaco
  2. Presencia de anticuerpos frente a receptores beta 1  adrenérgicos en miocardiopatía dilatada n niños : tratamiento con Inmunoadsorcion
  3. Ensayo clínico : Infusion de células madre en  niños con Hipolasia de ventrículo izquierdo
  4. Ensayo clínico Uso de Modigraf ( tacrolimus  granulado ) en trasplante de novo en niños
  5. Obtención de linfocitos Tregs del Timo de pacientes sometidos a cirugía cardiaca con CEC

 

En la  página  web  se puede obtener información detallada sobre la situación del trasplante cardiaco  infantil  tanto a nivel mundial como en España asi como  los resultados de mortalidad y supervivencia de  nuestra actividad.

 

Para los padres hemos elaborado una Ga de padres de niños con  trasplante cardíaco  con recomendaciones para la vida diaria de su niño trasplantado una vez que  retorne a su casa  en aspectos de dieta, alimenatacion,ejercicio, vacunación y contamos  con  un programa de rehabilitación cardiaca que ayuda a nuestros pacientes una vez trasplantados a recuperar su actividad física.

 

Las Asociaciones de padres de niños con cardiopatia como Menudos Corazones dan soporte a todas las familias que acuden a nuestro procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas. Su labor de apoyo social  es fundamental  en especial durante el tiempo de espera de trasplante ya que el niño debe residir en nuestra Comunidad Autonoma así como los niños que por su situación clínica precisan permanecer o acudir frecuentemente a nuestro centro para visitas e ingresos.

 

Para contactar directamente con nosotros solo tiene que escribirnos al correo electrónico 

o llamarnos directamente  al  teléfono que consta abajo.

 

Tfno de trasplante cardiaco:  638215788

 

Jefe de Unidad. Dra Manuela Camino.

Email: manuela.camino@salud.madrid.org  manuelacamino59@gmail.com

Medico Adjunto  Dra Nuria Gil 

E mail:  nurigilv@hotmail.com


Descarga
INFORMACION PADRES TRASPLANTE CARDIACO INFANTIL
informacion para padres sobre tx mayo 20
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Descarga
GUIA PARA PADRES TRASPLANTE CARDIACO INFANTIL
guia padres tx mayo 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 603.6 KB