Comunicación Interventricular (CIV)


¿Qué es una CIV?

Una comunicación interventricular (CIV) es una abertura en el tejido (el tabique) entre las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Una CIV es una de las cardiopatías congénitas que se conoce como "un agujero en el corazón", y es la forma más habitual de defecto cardiaco congénito cardiaco.

 

El septo ventricular puede dividirse en una pequeña porción membranosa (situada inmediatamente por debajo de la válvula aórtica) y una gran porción muscular, que se divide a su vez en septo de entrada, septo trabecular y septo de salida (infundibular).

 

Los defectos oscilan de tamaño y número. Cuando la CIV es grande, o son muchos, el corazón puede tener que trabajar más, para enviar la sangre con oxígeno al cuerpo. Los pacientes con una CIV pequeña por lo general no tienen ningún síntoma.

 

A veces los niños con una CIV también tienen otras anomalías del corazón.

Signos y Síntomas

Si el agujero es grande, el niño podría presentar signos y  síntomas de insuficiencia cardiaca incluyendo:

  • Taquicardia
  • Dificultad Respiratoria
  • Dificultad para alimentarse y ganar peso
  • Soplo cardíaco

Si el defecto no se cierra (Cirugía/Cateterismo), el pulmón se verá afectado progresivamente, y se desarrollará con el tiempo Hipertensión Pulmonar, que con el tiempo se volverá irreversible, imposibilitando su cierre en ese momento.

Pruebas y Diagnóstico

 

Una CIV puede ser diagnosticada antes del nacimiento de su bebé usando ecocardiograma fetal. En este caso, nuestro programa fetal del corazón preparará un plan para el cuidado después del nacimiento.

 

Una CIV también se puede diagnosticar poco después del nacimiento. Su bebé puede presentar síntomas o su médico podría notar un soplo cardíaco. A veces, una CIV no se diagnostica hasta que su hijo es mayor.

 

El diagnóstico de un defecto del tabique interventricular puede requerir algunas o todas estas pruebas:

 

-Ecocardiograma (también llamado "eco"): las ondas sonoras crean una imagen del corazón

-Electrocardiograma (ECG o EKG): un registro de la actividad eléctrica del corazón

-Radiografía de tórax

-Cateterismo cardiaco: se inserta un tubo delgado (catéter) en el corazón a través de una vena grande en la pierna.

-RNM cardiaca: una imagen tridimensional que muestra las anormalidades del corazón.

 

Es importante que una CIV sea diagnosticada y tratada como sea necesario, o el corazón y las arterias entre el corazón y los pulmones podrían resultar dañados.

 

Tratamiento

El tratamiento de un defecto del tabique interventricular dependerá de la salud de su hijo y del tamaño y número de las comunicaciones. Los médicos pueden esperar para ver si el defecto se cierra por su cuenta. Muchas CIV´s pequeñas lo harán antes de que su hijo tenga 2 años de edad.

 

Si la CIV de su hijo requiere cirugía, sus médicos pueden esperar hasta que sea mayor y más fuerte (habitualmente a partir de los 3-4 meses). Hasta que esté listo para la cirugía, su hijo puede tener que tomar medicamentos, así como tener que complementar con más calorías la alimentación para ayudar a controlar los síntomas.

 

En los casos excepcionales en los que existan múltiples comunicaciones interventriculares, los síntomas de insuficiencia cardiaca no se puedan controlar con medicación, o existan defectos cardiacos asociados desde el nacimiento, su hijo puede requerir una cirugía paliativa (cirugía para controlar los síntomas como puente a la recuperación y a la cirugía correctora definitiva), en este caso se denomina banding o cerclaje pulmonar. El cirujano regula el flujo de sangre que va al pulmón, colocando una banda alrededor de arteria pulmonar, disminuyendo de esta manera, el flujo que pasa a través de la comunicación interventricular, aumentando de esta manera el flujo de sangre que va al cuerpo.

 

La cirugía reparadora completa de la CIV consiste en que un cirujano cardiotorácico colocará un parche o puntos para cerrar el agujero durante la cirugía a corazón abierto. 

 

En casos especiales, los defectos del septo ventricular pueden ser cerrados durante un cateterismo cardíaco. Durante este procedimiento, un cardiólogo intervencionista insertará un tubo delgado (catéter) a través de una vena y/o una arteria en la pierna, guiándolo posteriormente hacia el corazón. A continuación, se inserta un dispositivo para cerrar la CIV. Esto se hace típicamente usando como guía la ecocardiografía y la radiografía para asegurar la colocación y la estabilización apropiada del dispositivo.

Seguimiento

Debido a los enormes avances en la medicina y la tecnología, hoy en día la mayoría de los niños con enfermedades del corazón podrán seguir adelante para llevar una vida sana y productiva.

 

Seguimiento hasta los 18 años.

 

Después de una reparación de CIV, muchos niños se recuperan rápidamente y no experimentará problemas cardiacos adicionales. Ellos deben ver a un cardiólogo pediátrico para los chequeos, y algunos requieren medicinas para la recuperación. Rara vez se requiere cirugía adicional.