El programa de Telemedicina es una herramienta innovadora que permite un seguimiento por videoconferencia a través de un sistema seguro, personalizado y sencillo. Los pacientes alejados de nuestro hospital como aquellos que necesitan una cita no presencial pueden utilizarlo. Nos apoyamos en los cardiólogos pediatras de otros centros ya que el sistema permite también realizar teleconferencias.
En la actualidad existen dos consultas de telemedicina una médica (con agendas de todos los médicos de cardiología pediátrica) y otra de enfermería. En esta última se controla a los pacientes tras la realización de cateterismos, ya que permite observar la zona de punción. También se pueden realizar consultas de segundas opiniones de pacientes muy complejos sin tener que desplazarles desde otros centros obteniendo la citación a través del sistema CSUR / SIFCO habitual.
El circuito comienza ofreciendo a las familias esta opción de seguimiento en la consulta presencial habitual. Cuando los padres salen de la consulta de cardiología pediátrica y están pendientes de algún resultado que se puede dar por telemedicina, no hace falta que sea presencial ni que se desplacen, se les cita para telemedicina. En secretaría y se les da una cita para telemedicina con las correspondientes claves (ID y Password) y dos folletos informativos de conexión (uno para dispositivos móviles y otro para ordenadores). Hay que verificar que los padres disponen de cualquiera de estos dos medios para realizar la conexión, para ello se les pregunta y además se realiza una prueba previa a la consulta de telemedicina. Una vez superada la prueba de telemedicina y dado el visto bueno ya se puede realizar la consulta. Esta consulta es muy interesante para controles intermedios de pacientes que por lejanía les supone un problema desplazarse a menudo al hospital. Para futuras consultas de telemedicina es tan fácil como dejar la página marcada como favorita en el buscador o bien dejar instalada la aplicación en la Tablet o móvil.
Aspectos Técnicos del Sistema:
Spontania es la plataforma de videoconferencia de la Consejería de Sanidad que permite mantener sesiones multiusuario de videoconferencia de manera bidireccional, utilizando dispositivos comunes: ordenadores personales, teléfonos móviles y tabletas.
Spontania es una aplicación web cuya dirección es: http://videoservicios.sanidadmadrid.org
Se solicita una ID de sesión y el nombre con el que vamos a parecer dentro de la sesión Spontania, y por último el password. Una vez rellenados estos datos, pulsamos en “Entrar” y comienza la descarga de la aplicación. Esto sólo se realiza la primera vez que entramos en el sistema Spontania.
Es recomendable antes de acceder a una sala de Spontania, realizar el test que aparece tras introducir nuestro login y pasword en una Sesión, de esta forma nos aseguraremos de que nuestro equipo multimedia funciona correctamente.
Puede instalar Spontania en su teléfono o tableta descargando la aplicación gratuita de Spontania en la App Store (iPhone / iPad) o en la Play Store (dispositivos Android).
Personal de contacto:
Inmaculada Carchenilla
Tlf: 915290523