Hospitalización / Hospital de Día


La planta de cardiología pediátrica se localiza en la tercera planta del Bloque C del Hospital Materno Infantil. Disponde 18 camas de Hospitalización, teniendo 9 preparadas para cuidado intermedio y 4 de ellas de aislamiento. Todas disponen de sistema de Telemetría y monitorización centralizada. Se dispone de un sistema automatizado de dispensación de farmacia. La estancia media ha disminuido progresivamente, situándose a los 3 día en 2015. 

En ella ingresan los pacientes de cirugía cardíaca e intervencionismo así como pacientes en insuficiencia cardíaca crónica reagudizada y se manejan pacientes en lista de espera y post trasplante cardiaco. Se realizan técnicas como infusión de isotópicos y vasodilatadores, tratamientos anti rechazo e incluso pacientes con asistencia ventricular en fase estable en espera de trasplante cardíaco. Ha sido clave el desarrollo profesional del personal de enfermería altamente especializado en cardiología pediátrica. Otro factor fundamental es el apoyo de voluntarios y ONG en la humanización de las estancias. Contamos contraes como la Sala COMO en CASA instalada y mantenida por Menudos Corazones en colaboración con IKEA, donde niños y familias pueden realizar actividades o recibir apoyo psicológico.


Hospital de Día

Los pacientes que requieren terapias puntuales como mantenimiento de catéteres de larga duración, curas o terapias biológicas como inmunoglobulinas o profilaxis frente al virus respiratorio sincitial (VRS) acuden al hospital de día de Cardiología Pediátrica. Esta actividad se ubica en la primera planta. se evitan así ingresos innecesarios.