Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos


La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es el Servicio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) que cuenta con un equipo de profesionales sanitarios preparados, con experiencia y dedicación completa, que cumple con los requisitos funcionales, estructurales, y organizativos suficientes para garantizar la atención de los niños cuya enfermedad pueda comprometer su vida o de aquellos que precisen recuperación tras haber sido sometidos a una cirugía mayor.

 

Equipo Médico: la plantilla está compuesta por 1 Jefe de Servicio, 8 médicos adjuntos en horario de mañana o tarde, y 4 médicos con contrato de guardias. La asistencia durante la guardia está reforzada con un médico en alerta de llamada durante todas las noches del año. 

 

Equipo de enfermería: el personal de enfermería está formado por 49 profesionales que garantizan un mínimo de 10 de ellos en los turnos de mañana, tarde y de 9 en la noche. De esta forma la relación mínima de enfermera/cama es de 1/1,1. 

 

Implicación de los familiares: consideramos que el ingreso de un niño en la UCIP repercute muy intensamente en su entorno familiar; por eso, creemos fundamental la explícita dedicación a la información y la participación de los padres en los cuidados de su hijo y en la toma de decisiones médicas o éticas. Dependiendo de las necesidades individuales de cada familia, se le ofrece apoyo psicológico o social, bien porque lo pidan de forma expresa o a sugerencia del personal sanitario que vida a su hijo, al intuir que pudieran necesitarlo. Aquellos padres que requieran algún tipo de capacitación para afrontar los cuidados que su hijo va a necesitar cuando regresen a su domicilio (incluida la reanimación cardiopulmonar), son instruidos y preparados por medio de cursillos específicos de formación.

 

CARTERA DE SERVICIOS:

En nuestro Servicio se atienden todas la patologías médico-quirúrgicas propias de una unidad de nivel III (máximo nivel).

 

ACTIVIDAD ASISTENCIAL:

El número de ingresos de 2015 fue de 471, con una estancia media de 6,37 días, con un índice de ocupación de 75%, y una mortalidad del 2,34%.

En lo que respecta a la ocupación por patologías, la cardiovascular es la más importante, ya que por sí sola representa el 70%.

 

ACTIVIDAD DOCENTE: 

Tres médicos de nuestro Servicio son profesores del Departamento de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Formación pregrado: 

Hemos diseñado un programa específico de enseñanza dirigido a estudiantes del Grado de Medicina.

Somos el único Hospital de la Comunidad Autónoma de Madrid que ha diseñado, desde hace más de 22 años, un programa de formación en RCP Pediátrica Básica para estudiantes de medicina, y desde hace 2010, pasó a ser de RCP Pediátrica Intermedia. 

Formación posgrado: 

Desde hace 22 años, la formación posgrado y la formación continuada ha constituido uno de los principales objetivos de nuestro Servicio. Algunos de nuestros cursos son:

  • Curso de Ventilación Mecánica Pediátrica y Neonatal.
  • Curso de Simulación Avanzada de Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • Curso Internacional de Técnicas de Depuración Extrarenal en Pediatría.
  • Curso de ECMo infantil y del Adulto.
  • Curso Nacional de Formación de Instructores de RCP Pediatrica y Neonatal.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA:

El Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del HGUGM es un grupo de Investigación estable y consolidado. Somos Coordinadores de varios Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), y de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos (SLACIP). También participamos en varios grupos de trabajo de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (ESPNIC) y del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). 

Nuestra productividad en publicaciones científicas de la especialidad es muy importante tanto en número, como en factor de impacto. Nuestro Grupo de Investigación figura entre los de mayor relevancia y capacidad de colaboración de España. 

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

Proyecto de implantación y difusión de la formación de RCP pediatrica y neonatal avanzada en algunos países latinoamericanos en vías de desarrollo.