Antes de que nazca un bebé, su flujo sanguíneo (circulación fetal), es diferente que en niños mayores y adultos: los pulmones del feto reciben poca cantidad de sangre. Un vaso sanguíneo extra, llamado ductus arterioso (DA), permite que la sangre del lado derecho del corazón (Flujo pulmonar) fluya hacia la aorta, y regrese al cuerpo sin pasar por los pulmones.
Después de que el bebé nace y comienza a respirar, el flujo de sangre a los pulmones aumenta a través de la arteria pulmonar, y el ductus arterioso por lo general se cierra en pocos días.
En los niños con enfermedad cardiaca congénita, el ductus arterioso (DAP), no se cierra. A veces la comunicación abierta es grande (un DAP grande) ya veces es estrecha (un pequeño DAP). Un DAP grande es peligroso porque el flujo sanguíneo a los pulmones no está tan controlado como debería ser, conllevando problemas en los pulmones y el corazón.
El DAP es más común en los bebés prematuros.
Los síntomas varían dependiendo del tamaño del DAP. Los pacientes con un pequeño paso o pequeña DAP, generalmente no tienen síntomas. Los síntomas en pacientes con un DAP más grande incluyen:
Los neonatólogos, médicos que cuidan a los bebés prematuros, trabajan en común con los Cardiólogos del Área del Corazón Infantil, para diagnosticar y tratar el DAP en los recién nacidos.
Los bebés mayores (lactantes) y los niños con DAP, son a menudo enviados a nuestro Centro después de que sus médicos de atención primaria o cardiólogos de referencia noten un soplo cardíaco o diagnostican un ductus arterioso susceptible de ser tratado.
El diagnóstico del ductus arterioso persistente puede requerir:
Los DAP pequeños a menudo se cierran por sí mismos, por lo que algunos pacientes pueden no requerir ningún tratamiento. Si su hijo tiene una DAP más grande, su médico podría recomendar su cierre.
En los bebés prematuros en los que la condición de tener un DAP puede ser peligrosa, los médicos pueden dar medicamentos para ayudar a cerrar el mismo. Si el DAP no se cierra o se estrecha significativamente en respuesta a la medicina, un procedimiento intervencionista o cirugía para cerrar el DAP puede ser necesario.
En la mayoría de los casos, un DAP puede ser cerrado durante un procedimiento de cateterismo cardíaco. Durante este procedimiento, un cardiólogo intervencionista insertará un tubo delgado (catéter) a través de una vena y / o arteria en la pierna, y posteriormente lo guiará través de las diferentes estructuras cardiacas a estudio. A continuación, se inserta un pequeño dispositivo para bloquear/embolizar el DAP.
Los niños suelen irse a casa al día siguiente de este procedimiento, pasando una noche en el hospital, en la planta de Hospitalización de Cardiología, antes de volver a casa. También tendrán que descansar durante los próximos días, pero luego podrán reanudar la actividad normal.
En los casos más complejos de DAP, la cirugía puede ser necesaria. Los cirujanos cardiotorácicos del Área del Corazón Infantil, utilizarán puntos de sutura o clips para cerrar el DAP, normalmente a través de una incisión entre las costillas en el lado izquierdo del pecho.
El Área del Corazón Infantil también ofrece un equipo quirúrgico cardiotorácico itinerante que realiza cierre de DAP en otros hospitales. El servicio es para niños demasiado frágiles para transportar a nuestro centro. El equipo lleva su propio equipo quirúrgico y puede proporcionar sus servicios a otros Hospitales.
Debido a los grandes avances en la medicina y la tecnología, hoy en día la mayoría de los niños con ductus arterioso persistente llegan a llevar vidas productivas como adultos.
Una vez que se cierra un DAP, no es necesario un cuidado de seguimiento a largo plazo a menos que haya otras preocupaciones cardiacas.