Comunicación Interauricular (CIA)


¿Qué es una CIA?

La comunicación interauricular (CIA) es una cardiopatía congénita en la que hay un defecto en la pared (el tabique auricular) entre las dos cámaras superiores del corazón (la aurícula derecha y la izquierda). Una CIA es uno de los defectos conocidos como "un agujero en el corazón".

 

Normalmente, el corazón tiene dos lados, que están separados por una pared muscular llamada septo. Cada lado del corazón también tiene dos partes: la cámara superior, llamada aurícula, y la cámara inferior, llamada ventrículo. El lado derecho del corazón lleva la sangre desoxigenada al pulmón y el lado izquierdo lleva la sangre oxigenada hacia el cuerpo.

 

Una CIA permite que la sangre oxigenada pase de la aurícula izquierda (alta presión), a través del agujero en el tabique, a la aurícula derecha (baja presión), haciendo que la sangre se mezcle. Esto conduce a un aumento del flujo sanguíneo en el lado derecho del corazón y los pulmones. Con el tiempo, este volumen de sangre "extra" produce un estrés en el corazón y provoca que la aurícula derecha, el ventrículo y las arterias pulmonares se dilaten (se vuelvan más anchas). Esto puede conducir eventualmente a insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar o anomalías del ritmo cardíaco en el futuro.

Signos y Síntomas

A menos que el agujero en el corazón sea muy grande, una CIA no suele causar síntomas. Los agujeros grandes pueden causar síntomas en la adolescencia o en la edad adulta debido al aumento del flujo sanguíneo a través del lado derecho del corazón. Los síntomas de la comunicación interauricular pueden incluir:

 

-Soplo cardíaco: el corazón suena anormal cuando un médico escucha con un estetoscopio.

-Fatiga o dificultad para respirar (disnea).

-Palpitaciones: Sensación de taquicardia.

Pruebas y Diagnóstico

El médico de atención primaria de su hijo puede remitirlo al Cardiólogo para su evaluación. El diagnóstico de comunicación interauricular puede requerir algunas o todas estas pruebas:

 

-Ecocardiograma (también llamado "eco"): las ondas sonoras crean una imagen del corazón

-Electrocardiograma (ECG): un registro de la actividad eléctrica del corazón

-Radiografía de tórax

 

Tratamiento

Algunas comunicaciones interauriculares se cierran por si solas (Por ejemplo el Foramen oval). Esto sucede a menudo antes de que un niño cumpla los 2 años de edad, por lo que su médico puede decidir esperar y ver si el defecto del septo interauricular se cierra por sí solo.

 

Si la CIA es grande (>5-6 mm) y/o sobrecarga/dilata las cavidades derechas, se requerirán pasos adicionales para prevenir complicaciones. En el Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón, nuestros médicos están entre los más experimentados en la nación en el cierre de la CIA. Las opciones de tratamiento incluyen:

 

 

Cateterismo Cardiaco

 

En muchos casos, una CIA puede ser cerrada durante un procedimiento de cateterismo cardíaco. Un cardiólogo intervencionista insertará un tubo delgado (catéter) a través de una vena grande en la pierna (vena femoral), y luego la guiará hasta el corazón. A continuación, se liberará un dispositivo a través del catéter para cerrar el orificio.

 

Debido a que cada agujero es único, los cardiólogos elegirán un dispositivo de cierre que sea más adecuado para su niño, basado en las características particulares del agujero (tamaño, ubicación, cantidad de tejido que rodea el agujero, etc.). El dispositivo se colocará utilizando tanto la ecocardiografía como el control de rayos X para garantizar un correcto posicionamiento y estabilización.

 

La mayoría de los niños pasarán una noche en el hospital después de este procedimiento, antes de regresar a casa. También tendrá que descansar durante los próximos días, pero luego puede reanudar la actividad normal.

 

 

Cierre por cateterismo de CIA. Dispositivo de cierre de CIA.
Cierre por cateterismo de CIA. Dispositivo de cierre de CIA.

Cirugía a corazón abierto

 

 

 

En los casos en que el agujero es muy grande, o la anatomía del corazón es compleja (no tiene bordes adecuados para estabilizar el dispositivo por cateterismo), la cirugía puede ser necesaria. Los cirujanos usan sutura o parches para cerrar el agujero. Después de la cirugía, los pacientes se recuperan inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos  (UCIP), donde recibirán atención ininterrumpida de un equipo de especialistas dedicados a la medicina cardiaca crítica y luego en la planta de Hospitalización de Cardiología a medida que mejoran.

Cierre Quirúrgico de CIA
Cierre Quirúrgico de CIA

Seguimiento

Debido a los enormes avances en medicina y tecnología, hoy en día casi todos los niños con defectos del tabique interauricular llevarán vidas saludables y productivas como adultos.

 

Seguimiento hasta los 18 años.

 

Después de la reparación de la CIA, la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y no experimentan problemas cardiacos adicionales. Los niños con CIA deben ver a un cardiólogo pediátrico para chequeos regulares. Rara vez se requiere cirugía adicional.

 

Los niños que tienen otras anomalías cardiacas requerirán un cuidado de seguimiento más extenso.

 

Nuestros cardiólogos pediátricos siguen a los pacientes hasta que son adultos jóvenes, coordinando la atención con sus médicos de referencia.

 

En la edad adulta:

 

La atención de seguimiento en la edad adulta puede ser necesaria para los niños con CIA. Nosotros le ayudaremos con la transición a un cardiólogo adulto.

 

El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón posee un programa conjunto con el Área del Corazón Infantil, que satisface las necesidades únicas de los adultos que nacieron con defectos cardíacos.